Saturday Makeup Lesson: El contorno (Parte 1)

¡Buenos días panditas!

En la Saturday Makeup Lesson os traigo la teoría del contorno. Seguro que para ninguna de vosotras es algo novedoso. Seguro que la mayoría lo ponéis en práctica habitualmente y forma parte de vuestra rutina de maquillaje. Pero hay un problema con el que me topo muy a menudo en la blogosfera, y es el tipo de producto y el color utilizado para realizar este proceso. Por eso, me parecía interesante dedicar un post a la explicación de la teoría del contorno, para que así a la hora de elegir tanto los productos como las herramientas no cometamos errores.

Iluminación vs. Contorno

Iluminación vs. Contorno

Esta imagen muestra los puntos donde debe incidir el contorno, y es que lo que pretendemos con esta técnica es crear sombras alrededor del rostro que acentúen los ángulos de este (o la carencia de ellos). Podemos crear una nariz más recta y fina, una frente más pequeña o unos pómulos esculpidos. Pero no debemos olvidar que lo que estamos haciendo es crear sombras.

Ahora la pregunta del millón, ¿de qué color es una sombra? Nunca diríamos que de tono bronceado, ni naranja, ni rojizo. ¿Verdad? Una sombra siempre va a tener un subtono frío y puede ser marrón, pero siempre en la escala de los grises. Este es el tono ideal para el contorno. ¿Entonces, por qué usamos bronceadores para realizar el contorno?

Hemos llegado al meollo del asunto, queridos pandas, y es que no es lo mismo broncear que contornear. Broncear es dar color al rostro en las zonas en las que naturalmente hubiera incidido el sol. Y el contorno es crear una sombra en las zonas que en teoría deberían sumirse o estar en bajorelieve. Cuando bronceamos lógicamente pasamos por los pómulos, pero la intención no es crear un contorno, sino dar color al rostro.

Una vez establecidas estas premisas, os voy a enseñar mis productos preferidos para el contorno:

productos para contornear

Aquí tenemos tres productos. La paleta de contorno de I Heart Makeup, I Heart Definition en el tono medium, el famoso colorete de NYX en el tono taupe, y el Pro Sculpting Cream de MAC en el tono Coffe Walnut. Los tres coinciden en tener un subtono frío y tirar hacia los grises. Nunca nos broncearíamos con estos tonos, ¿verdad? Pues esa es la inequívoca señal de que no estamos metiendo la pata con el tono.

Tanto el colorete de NYX como la paleta de I Heart Makeup son para pieles claras o medias claras. A mi el taupe nunca me ha acabado de funcionar y la paleta estoy esperando al invierno para comprobarlo. Estos dos son en textura polvo y se difuminan fenomenal.

El Pro Sculpting Cream de MAC sin embargo es en textura crema, y yo personalmente lo prefiero. Se difumina solo, hasta se podría decir que se difumina demasiado, pero es tan sencillo como difuminar con cuidado y reaplicar cuando sea necesario.mac pro sculpting cream walnut coffe

Este es el tono de MAC y como veis (a pesar de que la imagen no es exacta con la realidad) no es naranja, ni marron rojizo. Es más bien un marrón grisaceo ideal para crear sombras.

Bien, ya tenemos claro el tipo de productos que son necesarios, pero ahora queda la herramienta para poder hacerlo correctamente: las brochas.

Personalmente yo recomiendo de dos tipos:

luxe paint face zoeva contorno brocha

 

Las brochas planas son ideales para el contorno. Hacen muy fácil crear la forma del rostro sin demasiados problemas. La recomiendo sobre todo para polvo, ya que con productos en crema no trabaja tan bien ni difumina tanto. Resulta ideal usada plana primero por debajo del pómulo y luego a lo alto por todo este para difuminar.

deluxe crease brush real techniques contorno brochas

 

Esta brocha seguro que la conocéis y que no la usáis para este propósito. Es la Deluxe Crease Brush de Real Techniques, y como su propio nombre indica fue concebida como una brocha para la cuenca del ojo. Aun así, a mí me parece perfecta para el contorno de los pómulos porque es lo suficientemente gruesa como para dejar un trazado consistente, pero también para encajar en el hueco del pómulo. Fijaos la diferencia con la brocha Face Shape de Zoeva:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta brocha sí esta indicada especificamente para contorno y sin embargo es enorme. Resulta imposible hacer el contorno con ella ya que no se queda en donde se sume el pómulo, sino que al ser tan grande sube por el pómulo o por la parte inferior de este y es un desastre. No os fiéis demasiado de las indicaciones de las marcas porque como este caso hay miles (de hecho nos os digo más que yo la uso para el corrector).

La semana que viene entraremos con la técnica de cómo se hace, dónde, etc.

Espero que os haya servido, si tenéis cualquier sugerencia para esta sección o cualquier otra no dudéis en escribirme al mail, un comentario o a las redes sociales.

¡Besitos y nos vemos en la red!

L.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s